close
Menu

Denuncian que la “desorganización” impera al inicio de la campaña de la PAC 2015

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha denunciado públicamente la desorganización e improvisación que a su juicio se está dando en este inicio de la campaña de solicitud de ayudas de la PAC. Aunque el periodo de petición de subvenciones está supuestamente abierto desde el 1 de marzo, muchas comunidades autónomas no han publicado las normativas e incluso no han habilitado el programa informático para tramitar las ayudas. 10 de marzo de 2015. La organización agraria UPA ha reunido en Viniegra (La Rioja) a medio centenar de agricultores para explicar los detalles de la nueva campaña de ayudas de la PAC que lleva en marcha ya diez días. Periodo en el que en su opinión “queda demostrado” que el Ministerio de Agricultura y la mayoría de las comunidades autónomas “no han hecho los deberes como es debido”.

      Como ya hiciera esta organización en Castilla-La Mancha, lamentan que en algunas regiones, el programa informático que permite tramitar la solicitud única de ayudas de la PAC aún no funciona, y las órdenes legislativas autonómicas todavía no se han publicado.

 

      En cualquier caso, UPA ha recordado que la aplicación CalculaPAC se encuentra disponible para los agricultores y ganaderos en el sitio web de eta organización agraria. Este programa permite estimar en pocos pasos y con gran exactitud las ayudas que recibirá una explotación.

 

 

Solicitar las yaudas es "una misión imposible"

 

      Los agricultores reunidos en Viniegra se han mostrado “preocupados” y han calificado el procedimiento para solicitar las ayudas como “misión imposible” en referencia a la dificultad administrativa y burocrática que supone.

 

     UPA ha puesto en valor a los técnicos de su red de oficinas locales y comarcales, “auténticos expertos en la PAC” y ha animado a todos los perceptores de ayudas a acudir a su oficina más cercana donde recibirán ayuda y asesoramiento “para no perder ni un céntimo de las ayudas”.

      Esta organización está desarrollando un plan de difusión y explicación de la Política Agraria Común por toda España. A esta jornada en La Rioja, se sumarán las que se celebrarán este jueves en Campos (Mallorca), y los días 24 de marzo en Saldaña (Palencia) y 26 en Vic (Barcelona). Además, se celebrarán asambleas y reuniones en todo el país.