close
Menu

La Rioja insiste en pedir la revisión de la liberalización del viñedo

 

La Rioja insistió hoy en pedir a la UE la revisión de la liberalización de plantación de viñedo, cuya entrada en vigor está prevista para 2015, a fin de proteger a los vinos europeos de calidad y a los viticultores. El actual sistema de regulación de los derechos de plantación "es fundamental" para las regiones vinícolas de calidad, afirmó el consejero riojano de Agricultura, Íñigo Nagore, quien participó en un simposio celebrado en la sede del Parlamento Europeo sobre este mecanismo.

El Consejo de Ministros de la Unión Europea aprobó en 2007 la liberalización de plantaciones, que comenzará en 2015 aunque algunos países podrán retrasarla hasta 2018.

Nagore señaló a Efe que el sistema de derechos de plantación "ha sido vital para el crecimiento sostenido y para lograr un equilibrio entre la oferta y la demanda en el sector", por lo que "la mayor parte de las regiones vitivinícolas son partidarias de su mantenimiento". 

Por ello, dijo que la Comisión Europea "no debe hacer oídos sordos" ante esta reivindicación, que es "prácticamente unánime" entre las regiones productoras.

El consejero explicó que 15 de los Veintisiete Estados miembros de la UE ya se han manifestado por escrito a favor de revisar la decisión de 2007, aunque todavía no suman todos los votos necesarios en el Consejo de la UE para lograr una mayoría cualificada.

Por ello, confió en una votación en el Parlamento Europeo, prevista para después de verano, acabe de convencer a las otras instituciones europeas.

"Somos optimistas, porque según avanzamos hacia 2015 hay cambios de postura en muchos países", recalcó.

Nagore incidió también en que "hay que convencer" a los Estados de la UE y a la Comisión de que no se trata de un debate puramente de liberalización económica, sino de que el viñedo ayuda a la ocupación del territorio y a fijar población rural, algo que estaría en riesgo con una liberalización absoluta. 

El presidente del Consejo Denominador de Origen Rioja, Víctor Pascual, que viajó a Bruselas en nombre de todos los consejos denominadores de España, recordó todos ellos "están unidos" en contra de la liberalización de plantaciones.

Pascual señaló que hace falta "buscar una formula que controle el potencial productivo en Europa", pero primero "tenemos que evitar que en 2015 entre en vigor la liberalización", ya que con de lo contrario se perdería equilibrio entre la oferta y la demanda, perdida importante de valor añadido"