close
Menu

La UE aprueba poner fin a las ayudas al almacenamiento privado de la carne de porcino

Los países de la Unión Europea (UE), han respaldado este miércoles día 29 el fin de las ayudas al almacenamiento privado de carne de porcino, que comenzaron a concederse a principios del pasado mes de marzo, después de que se haya producido una estabilización de los precios, informaron fuentes comunitarias. "Desde la introducción de la medida, los precios de los mercados de carne de cerdo se han estabilizado y la captación semanal por parte de los operadores se ha reducido a volúmenes modestos", según las fuentes. "En estas circunstancias, la Comisión Europea (CE) opina que ya no está justificado mantener esta intervención de mercado, y una propuesta para cerrar el esquema se ha votado en un comité de expertos europeos", añadieron.

       En las últimas siete semanas, cerca de 65.000 toneladas de carne de cerdo han sido retiradas temporalmente del mercado por un plazo de 3 a 5 meses, en 18 Estados miembros.

 

      Los mayores volúmenes han tenido lugar en Dinamarca, España y Alemania, mientras que en Polonia, Italia, Holanda, Francia y Bélgica se han almacenado menores cantidades.

 

      A finales del pasado febrero, la CE propuso ayudas al almacenamiento privado de carne de porcino con el fin de recuperar los precios y la situación del mercado de ese sector.

 

 

España pidió ayudas al almacenamiento para 13.700 toneladas

 

 

      En el caso de España, se ha solicitado entre el 9 de marzo -inicio del período- y el 26 de abril ayudas al almacenamiento privado de porcino para 13.716 toneladas, 415 de las cuales han sido demandadas en esta última semana, según los datos facilitados por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

 

     El FEGA ha realizado un informe en el que se detalla que el 67,7% de las solicitudes (9.294 toneladas) corresponden a almacenamientos a 90 días; el 24,% (3.309 toneladas), a 150 días, y el 8,1% (1.113 toneladas), a 120 días.

 

     La mayor parte de las peticiones de ayudas (67,3% del total) son para almacenar jamones deshuesados, seguidos de la panceta deshuesada (22,8%).

 

        Por comunidades autónomas, Cataluña representa el 67,7 % del total de solicitudes (9.293 toneladas) y le sigue a distancia Castilla y León, con el 7,2 % del total y 1.000 toneladas.

Advertising information